3. Renacimiento en música
La música renacentista desarrolló nuevas texturas a varias voces en las que estas se combinaban de diferentes maneras.
1. El contrapunto imitativo
Es un tipo de textura polifónica en la que varias líneas melódicas similares e independientes entre sí son interpretadas por varias voces que se imitan entrando de manera escalonada. El tipo de contrapunto imitativo más sencillo que existe es el canon.
2. La homofonía
En esta textura, varias líneas melódicas se mueven simultáneamente. Las voces son similares (homo=igual; phonos= sonido): todas cantan a la vez el mismo texto, su ritmo es muy parecido o idéntico y guardan una relación armónica entre ellas.
3. La melodía acompañada
En esta textura a varias voces hay una línea melódica principal que destaca claramente sobre las voces inferiores, las cuales constituyen el acompañamiento armónico (normalmente formado por acordes).
Conceptos y vocabulario
Los acordes son conjuntos de tres o más notas que suenan simultáneamente. Los más comunes son las llamadas tríadas, formadas por tres notas, generalmente separadas entre sí por un intervalo de tercera.
Cuando las notas del acorde se interpretan de manera sucesiva, constituyen un arpegio, el cual se indica con una línea vertical ondulante.
La melodía hace alusión a la disposición horizontal de las notas en la partitura, es decir, a aquellas que se interpretan una detrás de otra; mientras que la armonía se refiere a su disposición vertical, esto es, a aquellas notas que se interpretan simultáneamente.
La música en el Renacimiento
Bibliografía:
Música. Historia de la música, Santillana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)