La música es esencialmente sonido. El sonido es la materia prima de la música. El sonido se produce cuando un cuerpo u objeto vibra.
Esta vibración se transmite a través de las ondas sonoras. Cuando un cuerpo vibra (por ejemplo, al golpearlo o agitarlo), emite unas ondas que se transmiten por el aire u otro medio hasta llegar a través del oído a nuestro cerebro, que es donde realmente percibimos el sonido. Aunque nuestros ojos no capten sus vibraciones, el sonido es un fenómeno físico, que se puede medir y analizar con aparatos especiales.
En el vacío no se propaga el sonido.
En el vacío no se propaga el sonido.
Podemos definir el sonido como la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro oído las ondas producidas por la vibración de un cuerpo sonoro.
¿Has probado alguna vez a hablar debajo del agua? ¿No te sorprende la diferencia que hay respecto a cuando lo haces en la superficie? Esto se debe a que las ondas sonoras se transmiten por el aire a una velocidad de 340 metros por segundo, mientras que en el agua lo hacen mucho más rápido: ¡a casi 1.500 metros por segundo! Esto, por ejemplo, permite a las ballenas y a los delfines comunicarse entre sí a distancias de hasta 30 kilómetros.
Los medios líquidos y los sólidos transmiten mejor el sonido que los gaseosos.
Los medios líquidos y los sólidos transmiten mejor el sonido que los gaseosos.
Música. Introducción a la música. Serie Escucha, Santillana, 2015.
Música Clave A ESO, McGrawHill, 2015.
Música Clave A ESO, McGrawHill, 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario