1. Cómo se produce el sonido

La música es esencialmente sonido. El sonido es la materia prima de la música. El sonido se produce cuando un cuerpo u objeto vibra

Esta vibración se transmite a través de las ondas sonoras. Cuando un cuerpo vibra (por ejemplo, al golpearlo o agitarlo), emite unas ondas que se transmiten por el aire u otro medio hasta llegar a través del oído a nuestro cerebro, que es donde realmente percibimos el sonido. Aunque nuestros ojos no capten sus vibraciones, el sonido es un fenómeno físico, que se puede medir y analizar con aparatos especiales.

En el vacío no se propaga el sonido.

Podemos definir el sonido como  la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro oído las ondas producidas por la vibración de un cuerpo sonoro.

¿Has probado alguna vez a hablar debajo del agua? ¿No te sorprende la diferencia que hay respecto a cuando lo haces en la superficie? Esto se debe a que las ondas sonoras se transmiten por el aire a una velocidad de 340 metros por segundo, mientras que en el agua lo hacen mucho más rápido: ¡a casi 1.500 metros por segundo! Esto, por ejemplo, permite a las ballenas y a los delfines comunicarse entre sí a distancias de hasta 30 kilómetros. 

Los medios líquidos y los sólidos transmiten mejor el sonido que los gaseosos.




+ info: El diapasón

Bibliografía:

Música. Introducción a la música. Serie Escucha, Santillana, 2015.

Música Clave A ESO, McGrawHill, 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario