1. La música barroca: a) contexto y b) características.


Mapa conceptual:





- Enlace para el mapa conceptual: 
http://cursa.ihmc.us/rid=1H3HPWDSW-1HF0GQX-KDH/BARROCO%20MUSICAL-WANDA.cmap


- Presentación: http://www.slideshare.net/Paolaoliva1/musica-barroca

- Presentación muy buena que recoge todas las características del Barroco:

                     http://www.slideshare.net/beatricc1999/barroco-tema-3?from_action=save


a. Contexto social, político y religioso. 

El Barroco es un período cultural que se desarrolla entre el siglo XVII y la primera mitad del XVIII, caracterizado por la exaltación de los sentimientos y una visión pesimista de la vida. 


J. S. Bach  (1685-1750)
El contexto social, político y religioso se caracteriza por una depresión. Europa vivía un período de guerras (Guerra de los Treinta Años), hambre y enfermedades. Sin embargo, con este marco se produce un destacado florecimiento cultural. España, por ejemplo, vive su época de máximo esplendor y se conoce como Siglo de Oro, ya que, especialmente, en literatura nuestro país se convirtió en referente cultural de toda Europa.


b. La música en el Barroco

El Barroco musical abarca desde el surgimiento de la  ópera, hacia el año 1600, hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. En esta época, la música instrumental alcanzó la misma importancia que la vocal y aparecieron las primeras obras escritas para orquesta. Estas son las principales características de la música barroca:


  1. Buscaba provocar emociones y hacer un espectáculo del acto musical.
  2. Empleaba elementos contrastantes (cambios de intensidad, tiempo y ritmo) y melodías recargadas.
  3. Se componía a partir de las escalas diatónicas que conocemos, con sus grados y funciones, por lo que nos suena más familiar que la música anterior (medieval y renacentista).
  4. Empleaba un ritmo incisivo y mecánico, con pulsaciones fuertes y repetidas.
  5. La textura predominante era la melodía acompañada.

(A partir de aquí estos puntos son una ampliación de las características siguiendo su enumeración)

1. La ópera

En su gusto por grandes espectáculos el Barroco desarrolló una forma vocal profana que reunía teatro y música: la ópera. Estaba escrita para orquesta, coro y solistas, y empleaba la textura de melodía acompañada. Surgió en Italia como una composición larga de carácter narrativo, que se representaba escénicamente.

Orfeo de Claudio Monteverdi (1607) fue una de las primeras óperas de la historia y la que consolidó esta forma musical. 

La orquesta es una agrupación musical que se desarrolla en el período barroco y lo vamos a estudiar en el punto 3 de este tema. 

3. La escala

Una escala es una sucesión ordenada de notas que se utiliza como base para componer y crear obras musicales. Para definir la posición de las notas que forman la escala diatónica se utilizan los llamados grados de la escala (I, II, III, IV, V, VI y VII). Además de la numeración romana cada grado recibe un nombre según su función e importancia.

Los principales son:
  • Grado I, llamado tónica: es la nota que da nombre a la escala, sobre la que gira la composición musical y en la que esta suele concluir.
  • Grado V, llamado dominante: es la segunda nota más importante de la escala; muchas frases musicales terminan en ella.
  • Grado VII, llamado sensible: se encuentra a un semitono de la tónica y posee un carácter inestable que la atrae hacia ella.



5. La textura

En el Barroco, tanto la música vocal como la instrumental, se componía con la textura de melodía acompañada. La melodía era interpretada por un instrumento de tesitura aguda, que destacaba sobre una base llamada bajo continuo. Esta base era interpretada por un instrumento polifónico (órgano, clave o laúd) o por uno de tesitura grave (violonchelo o contrabajo).






3 comentarios: