1. c) La música barroca instrumental. La orquesta.


La orquesta


En esta época se produjo el pleno desarrollo de la música instrumental y por lo tanto el perfeccionamiento técnico de los instrumentos lo que facilitó el nacimiento de la orquesta. Antes del Barroco solo había un grupo de músicos que se reunían y tocaban. A partir de este momento se estableció una agrupación fija y organizada: la orquesta. 

Las secciones de la orquesta eran:

Bajo continuo: el clave, el arpa o el órgano, que junto con la cuerda, eran la base de la orquesta.

Cuerda: cuerda frotada (violín, viola, violochelo y contrabajo) que desempeñaba un papel fundamental en la orquesta, eran la sección central.

Viento: instrumentos de viento madera (flautas, oboes y fagotes) y viento metal (básicamente trompetas)

Percusión (membranófonos): formada por dos timbales. 

                             Vídeo: los instrumentos, agrupaciones y compositores en el Barroco.


Los instrumentos

En esta época se extendió el uso de instrumentos como el órgano, el arpa, el clave, la flauta travesera, la trompeta o la flauta de pico, y se añadieron otros de gran importancia, como la familia de los violines, la guitarra, el oboe, el fagot o los timbales.

Cordófonos. La familia de los violines, formada (de más agudo a más grave) por el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, constituía la sección central de la orquesta barroca. En España, la vihuela fue sustituida por la guitarra barroca, con cinco órdenes. Es el antepasado de la guitarra moderna.





Aerófonos.
La flauta travesera ya existía, pero su uso se extendió durante el Barroco. Era un tubo cónico con seis agujeros y una sola llave.

El oboe apareció en Francia en la segunda mitad del siglo XVI. Estaba formado por un soporte de sección cónica con orificios y dos o tres llaves.

El fagot estaba constituido por un único tubo de madera en forma de V, con agujeros y tres o cuatro llaves.

La trompeta, aunque ya existía, durante este período evolucionó hacia la forma moderna.

Membranófonos. Los timbales eran más pequeños que los actuales. Por ello, tenían menor resonancia y potencia, aunque suficiente para la pequeña orquesta barroca, que solía tocar en espacios reducidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario