2. Compases



De la misma manera que el ser humano organiza el tiempo dividiéndolo en segundos, minutos, horas..., la música está formada por partes iguales o pulsos que se repiten. El pulso musical es como el latido de nuestro corazón: siempre está ahí, aunque a veces no seamos conscientes del mismo.


A la hora de cantar o tocar los seres humanos sentimos que unos pulsos son más fuertes que otros, y a esos pulsos más marcados los llamamos acentos.

Al igual que las palabras se dividen en sílabas, de las cuales las tónicas o acentuadas suenan más fuerte que las átonas, la música se divide en pulsos fuertes o acentuados y pulsos débiles.

Este orden de pulsos y acentos se refleja en la escritura musical. ¿De qué manera? Agrupamos acentos y pulsos en compases. Cada compás empieza siempre por un acento y tras él viene uno o más pulsos comunes:

En la siguiente tabla los acentos están en negrita con el número 1
Acentuación binaria
1-2    1-2   1-2  etc.
Acentuación ternaria
1-2-3    1-2-3   1-2-3  etc.
Acentuación cuaternaria
1-2-3-4    1-2-3-4   1-2-3-4   etc.










En música el compás es una unidad de medida compuesta por varias unidades de tiempo o pulsos. (Por ejemplo una figura como la negra o la corchea que dentro de un compás toma el nombre de unidad de tiempo). En la música el compás se expresa por el espacio entre dos líneas verticales denominadas líneas divisorias.

è Las líneas que separan cada compás del siguiente se llaman líneas divisorias.


La acentuación que aparece en la tabla anterior se indica en música por medio de una fracción (indicador de compás) que se coloca al principio del pentagrama tras la clave y no se vuelve a indicar a no ser que cambie el compás por ejemplo 4/4






El indicador de compás consiste en una fracción cuyo numerador (número de arriba) es el número de tiempos de cada compás, y cuyo denominador (número de abajo) es otro número que representa la figura que ocupa cada uno de esos tiempos.

En el dibujo de arriba se observa la fracción 4/4 lo que significa que tiene cuatro tiempos y cada tiempo es una negra, representada por su valor (el valor de la negra es ¼).



Es importante recordar el valor de las figuras:



Cuadro resumen de este punto:




Compás
Unidades de tiempo.
(Número de tiempos)
Figura que representa la unidad
Acentuación
4/4
4
Negra
Cuaternaria
3/4
3
Negra
Ternaria
2/4
2
Negra
Binaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario