3. El Renacimiento

Mujer tocando un laúd, Bartolomeo Veneto (1520)
Introducción. 
Características generales.

Por Renacimiento se conoce el período de la historia del Arte que comprende los siglos XV y XVI, aproximadamente (años de 1400 a 1600). 

Se utilizó este termino porque los artistas de esta época hicieron renacer algunas ideas y gustos de los antiguos griegos y romanos; conceptos tales como que la belleza residía en la armonía, la simetría, el equilibrio entre las partes, y que, además, esta belleza iba asociada a valores como el bien y el perfeccionamiento del espíritu y el pensamiento.


Iglesia de Santa María Novella, Florencia.

Basílica de San Andrés, Mantua.
Las personas cultas (llamadas humanistas) aprenden latín y griego, leen antiguas fábulas, a los filósofos y se interesan por el arte. En todas las ciudades importantes se construyen edificios que imitan los templos griegos y romanos. Las casas de los personajes más importantes se decoran con luminosas pinturas y asombrosas esculturas. Es frecuente encontrar gente culta que practica música como algo muy natural y cotidiano.

Tanto en arquitectura como en escultura, los creadores tenían como modelo las producciones artísticas griegas y romanas, pero ¿y la música? Este arte no contaba con ningún modelo al que imitar, pues no se sabía casi nada sobre cómo era la música grecolatina. Así fue como inventaron un nuevo estilo que rompía con toda la tradición medieval anterior.

Bibliografía: 

- El Renacimiento, Música 3 Educación Secundaria, E. Gancedo Huércanos (coord.), Anaya, 2002.
- Música, Lamberto del Álamo y Vicente Gil Arráez para SM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario