3. Músicas medievales: monofónica profana

2. Música monofónica profana.


Cuando hablamos de música medieval, tal vez pensemos en que solo se hacía música en la Iglesia, pero no es así. En la imagen anterior podemos ver una serie músicos tocando para una pareja de nobles. Es el escenario es el campo, tocan instrumentos típicos de la época (cornamusa, chirimía) y si cantasen, podríamos intuir que la temática de sus canciones no sería religiosa.

La imagen refleja lo que podría ser la música profana de la época, la cual se desarrolló principalmente gracias a los trovadores en los siglos XII y XIII, principalmente en Francia. 

Características de la música medieval profana: 
  • La temática de sus canciones no era religiosa; era el amor a una dama, la guerra...
  • Cantaban en su propia lengua (lenguas romances), no en latín.
  • El ritmo de su música podía ser libre, pero acostumbraba a ser marcado.
  • A diferencia del canto gregoriano (canto colectivo), los trovadores cantaban a solo.
  • Normalmente acompañaban sus canciones con instrumentos. 
  • Los autores de esta música firman sus obras, es decir, no son anónimos.

Audición 3.2. Conon de Béthune (ca. 1150- 1220), Tant ai amé c'or me convient haïr (chanson), Sequentia, Ensemble for Medieval Music, Benjamin Bagby, canto con arpa,
Margriet Tindemans, fídula, Barbara Thornton, sinfonía. 


Bibliografia: 

Música clave B 3º ESO, J. Palazón - M. A. López, McGrawhill, 2015.

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