Todos los sonidos tienen 4 cualidades o características que nos permiten distinguirlos unos de otros.
A continuación vamos a ver las cualidades del sonido desde el aspecto musical.
1. Duración. Las figuras musicales son son signos que representan el tiempo que duran los sonidos, y sus correspondientes silencios, la duración de las pausas.
2. Altura. Las notas son figuras musicales situadas a distinta altura en el pentagrama para reflejar la altura del sonido. Así, las de las líneas o espacios inferiores representan sonidos más graves, mientras que si están en líneas o espacios superiores indican sonidos más agudos. Si fuera necesario se añaden líneas al pentagrama que se llaman adicionales.
3. Intensidad. Para indicar musicalmente si un sonido es fuerte o suave utilizamos los matices de intensidad, unos términos en italiano cuyas abreviaturas se escriben normalmente debajo del pentagrama.
Cuando se quiere que la intensidad cambie de forma gradual, se emplean los reguladores, unos signos que indican que la intensidad aumenta o disminuye de forma progresiva.
4. Timbre (color musical). Un mismo sonido resulta muy diferente según sea interpretado en un violín o en una flauta dulce, a pesar de tener la misma altura, duración e intensidad. A la característica única de cada instrumento o voz se le denomina timbre y es lo que nos permite identificar lo que suena. En las partituras siempre se indica al principio qué instrumento o voz interpreta cada parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario